viernes, 21 de marzo de 2008

LOS EMPERADORES DEL AMPERÍMETRO ECONÓMICO


Buenas noches adoradores admiradores de mi genio canino, como estamos en Semana Santa, periodo vacacional y también de meditación, os propongo la lectura de un libro, LA DOCTRINA DEL SHOCK, escrito poruna profesora universitaria canadiense, NAOMI KLEIN.
Como no podía ser de otra manera, ya que es un libro escrito por una mujer de especial sensibilidad y sentido común, la lectura nos puede abrir la mente y sobre todo hacernos comprender el funcionamiento, más bien siniestro de ciertos gurus de la economía mundial, que casualidades de la vida son norteamericanos, aunque tienen también bastantes sosias acríticos en el resto del globo.
Son dos caras de la misma moneda, uno con rostro y actitudes más amables, el doctor Sach, el otro mucho más espectacularmente engreído, por ello también más hosco, el doctor Friedman. El rostro primero corresponde a ese señor tan arisco, el padre de la "escuela de Chicago", el adalid de la más absoluta desrregulación de los mercados, el amigo Friedman, que en paz descanse. La segunda foto, más amable, es la del profesor de economía de Harward, Sach, que a los 30 años diseñó su primer plan de choque para un país como Bolivia, sus resultados son más que evidentes, con dar un vistazo a los índices de pobreza es suficiente. Ahora Sach debe dormitar en los despachos de la ONU o de alguna otra institución internacional intentando remediar, lo que el hizo irremediable: la pobreza, la miseria y la muerte en buena parte del mundo.
Friedman fue el padre intelectual de la dictaduras del cono sur americano en los años 70, tales como la chilena, la argentina y la uruguaya. Sach, después de la experiencia brutal de estos episodios cambió de táctica, no eran necesarias las dictaduras para liberar al capitalismo de la más minima atadura, por ello se columpió en la recien restaurada democracia en Boliva en los años 80 y se apoyó en Paz Estensoro, un personaje supuestamente de centro-izquierda que dejó al país sumido en la más absoluta de las miserias. Lo mismo hizo en Polonia, en este caso el pivote fue el gobierno de "Solidaridad" que fue el heredero democrático del comunismo. Su actuación de la Rusia postcomunista del amigo Yeltsin fue de libro. Tmabién fue asesor económico del patilludo Menen en la democracia argentina nacida del final de la Guerra de las Malvinas, después de la debacle del radical Alfonsín, su resultado más evidente: "el corralito". También fue uno de los padres de la apertura del Partido Comunista de China al libremercado capitalista, cuya expresión más impactante fue la matanza de Tiananmen.
Los amigos de Friedman negociaron la transición del régimen racista de Sudáfrica a la democracia de Mandela y Desmond Tutu a los cuales engañaron de la manera más artera, pues los blancos siguen conservando todo el poder económico, de forma constitucional y los negros tienen el poder político, pero que en decisiones económicas no puede participar. Acabarón también con los Triges asiáticos de forma fulgurante, Corea, Malasia, Tailandia, Filipinas e Indonesia no han vuelto a levantar cabeza. Recordar que Corea era un ejemplo de desarrollismo sostenido, ahora sus grandes empresas están en manos de multinacionales extranjeras.
La base del pensamiento y de la praxis de estos dos profesores de economía, Friedman premio Nobel de Economía en 1976 es muy simple: TERAPIA DEL SHOCK. En que consiste este invento, pues muy sencillo, funciona igual que los electroshock, sacudir al elemento en cuestión hasta dejarlo en tal estado de inoperancia que es incapaz de reaccionar. En economía lo mismo, provocar una situación social que haga que todos sus elementos sean incapaces de reaccionar, de esta manera se introduce el libre mercado de forma brusca, como si de una guerra relampago se tratase, si algún elemento se opone, o simplemente el hambre lanza a las gentes a la protesta, se promulgan leyes excepcionales. Friedman abogaba por las dictaduras, Sach desde la democracia hacer leyes especiales. Un paradigma serían los casos boliviano, polaco y sobre todo el gobierno del borrachín Yeltsin.
Friedman también fue el guru preferido de doña Margaret Thacher y del amigo Reagan. Ahora anda entretenidos en Irak.
¿Cómo se desata la necesidad de la terapia? Primero se pone al país enfermo: una guerra, una desgracia natural, un rumor en bolsa, un atentado, etc. cualquier situación que pueda llevar al shock traumático social vale.
A nosotros, ciudadanos de a pie nos quedan los datos de las represiones, las imagenes de los tanques, los tiros, pero nada del sufrimiento de millones de personas que perdieron sus empleos, sus ahorros, todo por mor de la TERAPIA DEL SHOCK. En estos países que han sufrido de forma descarada la praxis de estas teorías económicas han visto como todos sus activos nacionales se han vendido, ha nacido una nueva clase social, la de los hipermillonarios y las empresas nacionales, los servicios (banco central nacional,correos, sanidad, e incluso parte de la seguridad), todo está en manos de un capital volatil, extranjero y globalizado.
Lo más importante de este libro es que nos muestra que no sólo cuentan los números trágicos de los primeros días de choques armados, mucha más gente a muerto a costa de las consecuencias de la salvaje liberación de los mercados que los que fueron asesinados por los militares o policias que hacían el trabajo sucio en cada país.
El drama se resume en más control de las volátiles multinacionales sobre todos los activos de estas naciones, más hiperricos y sobre todo una miriada de millones de pobres de solemnidad.
Leer el libro, merece la pena.
Mañana, si el tiempo lo permite y la autoridad nos deja seguir escribiendo, hablaré de cuerpos de cristal........
Un beso canino.

No hay comentarios: